El castillo de Dunnottar

el castillo de dunnottar

La gran mayoría de los castillos que encontramos a lo largo y ancho de Escocia están construidos en lugares estratégicos. Sin tener en cuenta los que se sitúan en ciudades como Edimburgo o Glasgow, los cuales sirvieron en su día como hogar para importantes personajes de la historia del país, aquellos que se hallan apartados de los pueblos fueron levantados en enclaves que los convertía en fortalezas inexpugnables.

Para que un escenario resultara idóneo para la construcción de un castillo debía reunir dos requisitos. Por una parte debía estar situado cerca del mar, puesto que de esta manera podía controlarse el tráfico de barcos y de comercio marítimo desde la fortaleza. En segundo lugar resultaba muy favorable la presencia de algún acantilado colindante a la fortificación, un precipicio que ayudaría a que el edificio fuera más inaccesible para aquellos intrusos que quisieran conquistarlo.

El Castillo de Dunnottar cumple ambos requisitos. Conozcamos la historia de este mágico edificio y del espectacular paisaje que lo rodea.

Historia del Castillo de Dunnottar

el castillo de dunnottar

Situado a 3 kilómetros al sur de la preciosa localidad costera de Stonehaven encontramos uno de los castillos más espectaculares de Escocia. Y no lo es por su construcción, puesto que gran parte de él se encuentra derruido, sino por su situación privilegiada en un escenario que lo convertía en una de las fortalezas más seguras del país.

Levantado sobre un cabo de limitado acceso en el nordeste de Escocia y frente a las frías aguas del Mar del Norte el Castillo de Dunnottar fue construido durante el siglo XIV. O al menos lo fueron los muros que hoy en día todavía se mantienen en pie, ya que se sospecha que en el mismo enclave existió una construcción anterior que data de los denominados como siglos oscuros.

El castillo perteneció a los condes Marischal, una poderosa familia escocesa que lo restauró y que mandó construir las estancias que hoy en día pueden visitarse. En la fortaleza solían hospedarse como invitados de los condes aristócratas y miembros de la familia real. Pero la apacible vida de los Marischal sufrió un giro inesperado con la llegada de los levantamientos jacobitas, cuando estos se posicionaron del lado del Rey Jacobo II, perdiendo el castillo y siendo acusados de traición tras la derrota de las tropas de este.

Durante siglos la fortaleza fue cambiando de dueños, hasta que finalmente fue saqueada quedando en ruinas. Finalmente en 1925 la familia Cowdray compró el edificio para restaurarlo y abrir sus puertas.

Visita al Castillo de Dunnottar

Como hemos comentado el Castillo de Dunnottar está abierto al público, de manera que puede realizarse una visita por algunas de las estancias que han sido restauradas para acoger visitantes.
Un sendero vallado te lleva hasta la misma puerta de la construcción, la cual se forma a través de una decena de edificios la mayoría de ellos en ruinas. Una vez dentro del recinto empieza la aventura de descubrir cómo era el interior de una de las fortalezas más seguras de Escocia. Pueden visitarse los establos, las bodegas, la capilla y diferentes estancias en las que se conservan diferentes elementos de gran antigüedad.

Pero quizás el lugar de más interés y también el más sobrecogedor son las mazmorras, en las que se afinaron hasta 200 reclusos transportados desde las distintas cárceles de Edimburgo. Dicho espacio guarda un importante elemento misterioso ya que se dice que las almas en pena de los que allí fallecieron siguen vagando por el lugar.

Más allá del interés histórico y cultural del castillo el otro reclamo del lugar son sin duda sus vistas. Es un espacio privilegiado para todo amante de la fotografía, ya que pueden conseguirse unas magníficas instantáneas desde diferentes puntos del cabo. Las playas que lo envuelven, los acantilados colindantes, el oleaje del Mar del Norte y un castillo con un encanto especial convierten el lugar en una postal de gran belleza.

Descubre la historia del Castillo de Dunnottar en nuestros tours por Escocia:

Escocia Total

Tour de las Highlands

Lago Ness, Isla de Skye y Glencoe

Pin It
Si te ha gustado, comparte este artículo
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on Pinterest

Deja un Comentario