Gaita escocesa

Gaita escocesa

Uno de los símbolos con los que la cultura popular identifica a Escocia es sin duda la imagen de un gaitero vestido con su kilt. Aunque la gaita y el kilt están extendidos por todo el atlántico, Escocia ha liderado la popularización de la imagen, sonido y cultura asociada a este instrumento.

Pero… ¿En qué consiste una gaita? ¿Cómo funciona una gaita?

Nos imaginamos siempre una gaita como una bolsa de aire con tubos y una especie de flauta con la que el intérprete cambia las notas que suenan. ¿Pero cómo funciona realmente? Básicamente el mecanismo consiste efectivamente en una bolsa llamada fuelle, hecha originalmente de piel y actualmente de materiales sintéticos como kevlar, que el gaitero va inflando a través de un tubo llamado soplete (blowpipe) y que almacena el aire, dosificándolo y distribuyéndolo hacia los “tubos” (llamados roncones, bordones en español o drones en inglés, que le dan un sonido grave constante y cierta armonía) y hacia el puntero (chanter en inglés y que sería la “flauta” que permite interpretar la melodía).

Es un instrumento en el que el sonido es contínuo, no hay pausas y en ocasiones se deben crear agregando notas extras para crear la ilusión de rotura o pausa. El gaitero comprime con su brazo el fuelle para obligar a que el aire salga manteniendo el fujo constante mientras realiza la melodía tapando y destapando los correspondientes agujeros del puntero.

Dicho así parece muy simple, pero en realidad requiere años de práctica para convertirse en buen intérprete de este instrumento.

 

Y… ¿Cuál es el orígen de la Gaita?

Se sabe que la Great Highlander Bagpipe estaba en Escocia en el siglo XV aunque puede que desde antes, y se popularizó con la expansión del Imperio Británico. Sin embargo el origen es mucho anterior, aunque ya hay representaciones de instrumentos similares en documentación del antiguo Egipto o Babilonia.

Desde el siglo XVIII este instrumento ha sido usado como acompañamiento por las tropas militares escocesas y actualmente se pueden ver grandes exhibiciones de estas bandas como el famoso Royal Edinburgh Military Tattoo que se celebra anualmente en el Castillo de Edimburgo.

 

Diferencias entre la gaita escocesa y la española

Bueno… Aquí hay un matiz. No hay una “gaita española”, sino que existen multitud de tipos de gaita en función de la región. Encontramos diferentes tipos de gaita en Galicia, Portugal y algunas zonas de León a las que podemos encontrar en la zona de Asturias y Cantabria, o en Aragón, Cataluña, Baleares, Salamanca, Extremadura, Zamora,…

Básicamente las diferencias entre tipos de gaita es la digitación y afinación, así como el número de roncones. En el caso de la escocesa, suele llevar 3 roncones y tiene 9 notas y no se puede cambiar la sonoridad mediante la posición de la boca o lengua.

 

 

Pin It
Si te ha gustado, comparte este artículo
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on Pinterest

Deja un Comentario