La Batalla de Culloden

batalla de culloden

(Crédito imagen: templarioslp.com)

Durante los siglos de los siglos Escocia ha sido escenario de grandes batallas. Las guerras por la independencia del país y los levantamientos jacobitas son tan solo dos ejemplos de algunos de los conflictos armados más sanguinarios de la historia, ambos acontecidos sobre suelo escocés. Si juntamos las palabras “Batalla” y “Escocia” lo primero que nos suele venir a la mente es Mel Gibson encarnando a William Wallace, acabando con la tiranía inglesa a golpe de espada y dando su vida por la libertad de su patria.

A falta de una máquina del tiempo que pueda teletrasportarnos al pasado para averiguar cómo se llevaban a cabo estos enfrentamientos tan solo podemos saciar nuestra curiosidad a través de los textos que nos hablan sobre ellos. Leer y hacer volar nuestra imaginación para vivir de cerca una guerra acontecida siglos atrás. Para ello hoy nos centraremos en una de las batallas más famosas de toda la historia de Escocia, un conflicto armado que marcó un punto de inflexión en una de las regiones más importantes del país como son las Highlands. Estamos hablando de la Batalla de Culloden.

Levantamientos jacobitas

batalla de culloden

(Crédito imagen: www.britishbattles.com)

Para poder llegar hasta la Batalla de Culloden debemos situarnos al inicio de los levantamientos jacobitas, en el que una serie de revueltas y rebeliones enfrentaron a los seguidores del rey depuesto Jacobo II con aquellos que no deseaban la vuelta del monarca. Desde 1689 hasta 1746 tuvieron lugar a lo largo de todo el país diferentes actos bélicos entre sus partidarios y detractores, una serie de acontecimientos sanguinarios entre los que destacan la batalla de Killiecrankie, la batalla de Dunkeld, la masacre de Glencoe, la batalla de Sherrifmuir, la batalla de Eilean Donan, la captura de Edimburgo y finalmente la batalla de Culloden.

Estos crueles acontecimientos supusieron la fracción de pueblo escocés, provocando durante los mismos la emigración de un gran número de personas que trataban de sobrevivir al conflicto. Los levantamientos jacobitas supusieron uno de los capítulos más dramáticos de la historia de Escocia, quedando inmortalizado en diferentes cuadros, libros y sobre el cual se han compuesto diferentes canciones.

La caída de la Tierras Altas

batalla de culloden

La Batalla de Culloden fue la última de las más importantes acontecidas durante los levantamientos jacobitas. Se libró en las majestuosas Highlands y en ella se enfrentaron miembros de unas mismas familias y clanes enemistados por su simpatía u odio hacia Jacobo II. Los jacobitas, en su mayoría escoceses, se enfrentaron al ejército del actual Rey, Jorge II, que envió a las tropas inglesas a la zona con la intención de brindar apoyo a sus fieles seguidores en Escocia.

La batalla fue de corta duración pero extremadamente sanguinaria. Apenas una hora después del inicio de los enfrentamientos los revolucionarios jacobitas eran derrotados con claridad. Los líderes de la revuelta fueron ejecutados junto con los prisioneros como castigo por la sublevación y a lo largo de los siguientes años la represión fue la tónica predominante. Cambió por completo el estilo de vida de las Highlands, acabando con el sistema de clanes impuesto hasta esa fecha. Y cualquier objeto que pudiera asociarse con la cultura escocesa fue terminantemente prohibido por las autoridades de la época.

Visita a Culloden

Para visitar el lugar de los hechos debemos viajar a Inverness, zona en la cual podemos encontrar largas hectáreas de campo como la que fuera escenario de la batalla. Una vez nos encontremos en la zona podemos visitar la piedra de Cumberland, emplazamiento estratégico sobre el cual se dirigió el enfrentamiento. También la zona de la marisma y la casa Leanach, una construcción utilizada como hospital de campaña que data de la época y que se mantuvo en pie a pesar de la guerra. Aunque quizás el escenario más representativo es la tumba de los clanes, una serie de fosas comunes en las que fueron enterrados los caídos.

Otro de los emplazamientos que pueden visitarse es el Memorial Cairn, un monumento conmemorativo de la batalla de Culloden que recuerda los hechos acontecidos en ese paraje el 16 de Abril de 1746, un día marcado a fuego en la historia de Escocia ya que marcó un antes y un después en una de sus regiones más especiales, las Tierras Altas.

Ven a Escocia y descubre otros muchos lugares especiales. Puedes hacerlo a través de nuestros tours por todo el país.

Escocia Total

Tour de las Highlands

Lago Ness, Isla de Skye y Glencoe

Pin It
Si te ha gustado, comparte este artículo
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on Pinterest

Deja un Comentario