Los círculos megalíticos de Callanish

callanish

A lo largo y ancho del planeta podemos encontrar diferentes espacios en los que el tiempo parece haberse detenido por completo. Con el paso de los años, las décadas y los siglos los paisajes van modificando su semblante, quedando en ocasiones muy alejados de lo que fueron tiempo atrás. No obstante, existen algunos escenarios que se mantienen completamente intactos por un motivo muy especial; forman parte de la historia de la humanidad, una condición que los convierte en intocables.

Hablamos de las construcciones megalíticas que podemos encontrar repartidas por todo el mundo, auténticas pruebas irrefutables de la existencia de nuestros antepasados. Muchas de ellas son todavía un misterio a día de hoy, sin que existan indicios de cómo fueron levantadas y con qué objetivo. Algunas parecen representar un gigantesco reloj solar, otras en cambio parecen elaboradas con un fin mucho más espiritual. Envueltas por el misterio y rodeadas siempre de un cierto ambiente esotérico los menhires, los dólmenes y los círculos de piedra son parte de nuestra historia; hoy descubrimos la construcción megalítica de Callanish.

Viaje a la prehistoria en la Isla de Lewis

callanish

Para poder disfrutar de este viaje al pasado más remoto debemos visitar las Hébridas Exteriores de Escocia. Callanish se encuentra situada en la costa oeste de la Isla de Lewis y muy cerca de dicha población puede visitarse su asentamiento megalítico. Según los estudios que se han realizado de la formación de piedras se ha llegado a la conclusión de que su construcción se llevó a cabo entre los años 2.900 y 2.600 a.c., mientras que la tumba que se encuentra en el interior del recinto fue añadida siglos más tarde.

El círculo megalítico de Callanish está formado por 13 monolitos de unos 4 metros de altura cada uno. Muchos de ellos llegan a pesar más de 10 toneladas, lo que genera una de las grandes dudas acerca de cómo lograron llevarse hasta el lugar sin ningún tipo de maquinaria que favoreciera su transporte. El círculo está custodiado por una serie de columnas de piedras que, vistas desde el aire, recuerdan en parte a una cruz celta algo distorsionada.

Teorías acerca del círculo megalítico de Callanish

callanish

Los numerosos estudios que se han realizado acerca de dicha construcción han dado lugar a varias hipótesis.

Varias de estas teorías apuntan hacia la astronomía. Construida en la Edad de Piedra, en pleno Neolítico, pudo servir de observatorio astronómico a los que se asentaron en la zona. Según los expertos las medidas y la altura concreta de las piedras invitan a pensar que pudieron ser utilizadas para observar con mayor nitidez las estrellas.

También la teoría espiritual tiene sus seguidores. Según varios investigadores existen indicios de que en Callanish se llevaron a cabo entierros, cremaciones y diferentes rituales funerarios. Con lo que la construcción del lugar tendría un objetivo mucho menos técnico que en el anterior caso, utilizándose simplemente para despedir a los seres queridos en su viaje hacia el más allá.
Más alejada del estudio y más centrada en el folklore escocés está la leyenda de los gigantes de Callanish. Según narra la historia, los enormes seres que habitaban la zona se negaron a ser convertidos al cristianismo, algo que enfureció a San Kieran quien los convirtió en piedra como castigo.

La existencia de un gran número de construcciones megalíticas en el Reino Unido hace creer que podía existir algún tipo de competición entre los primeros habitantes de la isla, motivados por erigirse como la comunidad con la construcción más hermosa y de mayor tamaño. El círculo de Stonehenge, el anillo de piedras de Achmore y las rocas de Stennes en Escocia. El dolmen de Pentre Ifan en Gales. O los círculos de Swinside y Castlerigg en Ingalterrra son solo algunos ejemplos que constatan que Gran Bretaña se encuentra plagada de este tipo de escenarios, espacios que con tan solo pisar te permiten viajar en el tiempo cerca de 5.000 años.

Si deseas viajar a Escocia y descubrir toda su cultura e historia puedes hacerlos a través de los siguientes tours:

Escocia Total

Tour de las Highlands

Lago Ness, Skye & Glencoe

Pin It
Si te ha gustado, comparte este artículo
Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookPin on Pinterest

Deja un Comentario