Tours en Español por Escocia
Batalla de Waterloo

Batalla de Waterloo

El día 18 de junio de este año 2015 se cumple el 200 aniversario de la derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo. Las tropas francesas se enfrentaron con las tropas británicas, holandesas y prusianas encabezados por el Duque de Wellington y mariscal von Blücher. Existe una ruta entre la frontera de francia y el lugar de la batalla, que rememora los 4 días que vivió Napoleón hasta llegar al desenlace final.
Son considerados como parte de la Campaña de Waterloo, todas las batallas que van desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos el 15 de junio, hasta que el ejército francés se retiró el día 18. Incluyendo dentro de su contexto los combates librados en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean (que se denomina también como Waterloo).
La derrota que sufrieron los ejércitos de Napoleón en las estepas rusas en 1814, provocó la abdicación del otrora dueño de la Europa Occidental y su confinamiento en la isla de Elba.
La última fase del combate tiene lugar cerca de Waterloo, donde Wellington responde al ataque de Napoleón, mientras espera a los prusianos. Durante esa mañana los dos comandantes principales dieron arengas a los suyos y repartieron ginebra, galletas y carne en el caso de Wellington, y coñac en el caso de Napoleón, el cual estaba en mal estado por una cistitis. Por otra parte, en Wavre, Grouchy persigue a los prusianos que habían huido y no puede socorrer a las diezmadas fuerzas de Napoleón.
Tras la victoria en Waterloo las tropas aliadas se adentran en Francia en busca de Napoleón. El 1 de julio, Von Blücher ocupa Versalles, el 8 de julio se restaura la corona de Luis XVIII y dos días más tarde, el 10 de julio, Napoleón se rinde. Será exiliado el 26 de julio en la isla de Santa Elena, situada en la mitad del Atlántico, donde morirá seis años después.

Batalla de waterloo

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *