Tours en Español por Escocia
Burns night

Burns Night and Burns Sueper

La Noche de Burns o Cena de Burns (Burns Night o Burns supper) es una celebración escocesa en la que se recuerda la vida y la obra del poeta Robert Burns, autor de muchos poemas en escocés y en inglés de Escocia.
Robert Burns nació el 25 de enero de 1759 en una pequeña casa de campo tradicional de una sola planta construida por su padre con el cual pasó los primeros 7 años de su vida. Ahora ese cottage situado en la pequeña aldea de Alloway, a dos millas al sur de la localidad de Ayr, se puede visitar como museo. Burns comenzó a escribir poemas desde temprana edad, no se le publicó hasta 1786, por lo que la poesía era una afición, mientras que su trabajo principal era la granja de sus padres.
Como hemos comentado, cada 25 de Enero (día en el que nació el poeta) se celebra La noche de Burns, una noche en la que se recuerda y se rinde homenaje ya sea en familia con un grupo reducido de amigos o una gran celebración por todo lo alto. En esta celebración se estudia, se canta, se celebra y se recitan sus poetas. Cada año es normal que en las escuelas se celebren competiciones, donde los pequeños escolares de la escuela primaria recitan los poemas de Burns y también hay programas especiales en la radio.

Robert Burns

En la cena de Burns suele haber la presencia de algún gaitero para dar la bienvenida a los comensales y el Haggis és el plato principal en esta cena. El Haggis es el plato típico escocés más conocido y Robert Burns escribió una oda al haggis, de ahí viene la conexión entre el poeta y la receta. Esta cena debe seguir un orden tradicional:
Primero se reciben a los invitados. Normalmente un gaitero toca música tradicional para dar la bienvenida a los invitados. Si el anfitrión no dispone de un gaitero, se suele poner un poco de música escocesa de fondo.
Una vez están todos, el anfitrión saluda a los invitados y hace las presentaciones para que todos los invitados se conozcan. Cuando ya está todo el mundo en la mesa se procede a hacer el famoso «Serkirk Grace». Se trata de un tipo de discurso o bendición que se realiza en la mesa.

«Some hae meat and canna eat,
And some wad eat that want it,
But we hae meat and we can eat,
And sae the Lord be thankit»



Después del Serkirk Grace todos los comensales se ponen en pie y traen el plato principal (el haggis). Este plato es llevado por un cocinero mientras suena una gaita. El anfitrión va recitando el «discurso al Haggis» también del poeta Burns y mientras lo recita clava un cuchillo en el haggis. Luego, el Haggis vuelve a la cocina donde el cocinero más tarde lo servirá.
Por supuesto toda la cena es servida con vino y cerveza artesana, y el haggis es regado ampliamente con whisky. Al final se saborean y comparan diferentes whiskys de malta.
Al terminar la cena llega la celebración del poeta y concluida la cena se pueden cantar canciones de Robert Burns. Hay un toque humorístico en el último brindis de la cena por parte de los hombres a las chicas (lassies en escocés), y finalmente las mujeres tienen la ocasión de hacer una réplica al brindis.
Una vez que ya se ha leído la poesía, la noche por lo general lleva al “Ceilidh”, un tipo de danza tradicional escocesa. Por regla general es un baile bastante sencillo; consisten en dar vueltas y seguir pasos establecidos alrededor de la pista. Lo más importante es pasárselo bien, además, a diferencia de otros bailes tradicionales, no existen reglas ni etiquetas en el vestir.

Ceilidh

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *