Tours en Español por Escocia
El cañón de la una en punto - Explora Escocia

¿Qué hora es en Escocia? El castillo de Edimburgo y el Cañón de la 1 en punto

Vas paseando por Edimburgo, escuchas un cañonazo y te asustas. No hay nada que temer, se trata del Cañón de la una en punto.
Y es que para saber la hora en Escocia ahora lo tenemos muy fácil. Una simple búsqueda en internet nos da un montón de lugares donde ver el horario, pero en el siglo XIX no era tan fácil. Tan siquiera estando en la ciudad de Edimburgo.
Así que, remontándonos dos siglos atrás, había la necesidad de sincronizar relojes de alguna manera sobretodo para los numerosos barcos que se encontraban en el estuario del río Forth esperando partir. Y ahí es cuando en 1852 se decide instalar la «bola del tiempo» (The time ball) en lo alto del monumento a Nelson. En esa época se usó la bola del tiempo como método para establecer la hora en muchos lugares de Inglaterra, siendo la primera la de Portsmouth y extendiéndose el uso por el resto del Reino Unido y posteriormente por otros países del mundo entero.
El método de la «bola del tiempo» era simple: La bola de metal o madera caía cada día a la una en punto y así los marineros podían ajustar sus cronómetros a la hora exacta.
Barcos en la Bahía de Edimburgo en 1881 - Explora Escocia - Tours en español

el Cañón de la una en punto

Sin embargo había un inconveniente y este era la niebla que a menudo impedía la visibilidad de la bola. Por ello acompañaban la caída de la bola de una señal acústica que consistía en un disparo de cañón ejecutado desde la batería de la media luna, en el Castillo de Edimburgo.
Castillo de Edimburgo en 1865
Esta solución que a priori es buena, tenía un segundo inconveniente, que es la velocidad de propagación del sonido en el aire. Dado que la bahía está a unos 3Km del castillo, el sonido pasaba en diferente momento sobre la ciudad y hasta llegar a la Bahía. De esta manera, se tenían que usar mapas para saber la hora cuando el sonido del cañón de la una en punto llegaba a las diferentes zonas de la ciudad y de la bahía.
 
 
El cañón de la una en punto - Explora Escocia
Actualmente aún se sigue disparando cada día, salvo los domingos, viernes santo y Navidad, pero actualmente con un cañón ligero que nada tiene que ver con el original, para el que sen necesitaban 4 hombres para prepararlo.
Aquí vemos en vídeo cómo se realiza el disparo en la actualidad:



 

Así que si estás paseando por Edimburgo y escuchas un disparo de cañón, no te asustes. Simplemente ya sabes qué hora es.

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *