Tours en Español por Escocia
Maneras de celebrar el Hogmanay

Diferentes maneras de celebrar el Hogmanay en Escocia

Año tras año el Hogmanay representa una de las mayores celebraciones que se pueden llevar a cabo en Escocia. Es el equivalente al fin de año y se disfruta con dos días festivos el 1 y 2 de Enero. Se celebra a lo largo y ancho del país a través de diferentes formas aunque la mayoría de ella tiene un elemento en común, el fuego. Si tienes la suerte de despedir el año en tierras escocesas te mostramos las diferentes maneras de celebrar el Hogmanay en Escocia, de este modo podrás elegir y asistir a la que más interesante te resulte.

Diversión en Edimburgo

En la capital de Escocia se vive una de las mayores fiestas callejeras para celebrar la llegada del nuevo año. La gente sale a la calle bien abrigada para disfrutar junto a familiares y amigos de un momento tan especial. Una calle tan famosa como Princes Street recibe a multitud de personas que llegan hasta allí para disfrutar de un majestuoso espectáculo piromusical llegada la medianoche. Desde las murallas del castillo de Edimburgo un gaitero obsequia con una melodía al público que espera ansioso la llegada del Año Nuevo, y pasadas las doce se inicia en los jardines de Princes Street el Concert in the Gardens, concierto en el que participan diversos músicos escoceses.

Whisky y shortbread

Maneras de celebrar el Hogmanay en Escocia
La ciudad de Dufftown es conocida como la capital del whisky de malta. En ella tienen una manera muy especial de dar la bienvenida al Año Nuevo. La población se reúne en una famosa plaza de la localidad y comparten un chupito de whisky y shortbread, uno de los dulces típicos de la Navidad en Escocia. El whisky es cortesía de la destilería local de Glenfiddich, una de las más famosas del país, sin duda una original manera de empezar el año que no se da en ninguna otra ciudad escocesa.

Bolas de fuego en Stonehaven

En Stonehaven, ciudad de unos 11.000 habitantes situada en Aberdeen, se lleva a cabo con motivo del Hogmanay unos de los festivales de fuego invernales más espectaculares de Escocia. Dicho festival se celebra en la localidad desde hace más de 100 años y es uno de sus mayores reclamos durante estas fechas. El desfile suele estar encabezado por un gaitero que avanza por la calle seguido de una serie de personas que agitan diversas bolas de fuego sobre su cabeza, un espectáculo digno de presenciar si se tiene la suerte de viajar a Escocia durante estas fechas.

La hoguera de Biggar

Maneras de celebrar el Hogmanay en Edimburgo
En la pequeña población de Biggar, de apenas 2.000 habitantes, siguen con la tradición que convierte el fuego en un elemento fundamental de la despedida de año, pero en esta ocasión lo hacen a través de una inmensa hoguera. Los días previos al Hogmanay los habitantes de esta pequeña localidad apilan una gran montaña de madera que dará lugar a la fiesta del 31 de Diciembre. Las familias acuden al lugar para despedir el año ante la calidez y la inmensidad de dicha hoguera.

La procesión de Comrie Flambeaux

Siguiendo con la línea del fuego, en la pequeña población de Comrie se celebra el Hogmanay con una procesión de antorchas. La Comrie Flambeaux consta de un desfile de 8 antorchas, algunas de las cuales pueden llegar a alcanzar los tres metros de altura, que recorren en procesión el pueblo al son de la música. Una vez finalizado el acto y como fin de fiesta estas son lanzadas por sus portadores al rio Earn.

Red Hot Highland Fling

En Inverness, capital de las Highlands escocesas, se lleva a cabo una celebración gratuita y apta para toda la familia. Se realiza a orillas del rio Ness, concretamente en el Northern Meeting Park, y consta de un festival en el que la música y los fuegos artificiales convierten la despedida del año en una auténtica fiesta. Las actuaciones corren a cargo de grupos musicales británicos y el evento finaliza antes de la doce de la noche, para que las personas asistentes tengan tiempo de volver a casa para reunirse con la familia.
Como hemos podido comprobar en Escocia puede despedirse el año de muy diferentes maneras. Todas ellas son experiencias muy interesantes, dignas de ser vividas en primera persona si tenéis la suerte de poder recibir el 2017 en tierras escocesas.

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *