Teléfono de atención +44 (0) 131 476 1611
El cardo Guardián

El Cardo Guardián. Símbolo de Escocia.

Uno de los símbolos más reconocibles de Escocia y tal vez uno de los que más nos puede extrañar es el Cardo. Y es que lo que podemos considerar una mala hierba puede ser un símbolo nacional siempre y cuando vaya acompañado de unas buenas leyendas.
Nos tenemos que remontar al siglo XIII, cuando el país era gobernado por Malcom I, para encontrar una de las historias que hacen de esta planta una leyenda.

La leyenda del Cardo Guardián

Por aquella época los países nórdicos estaban habitados por vikingos que intentaban expandirse por otras tierras. Y, como no podía ser de otra forma, Escocia fue una de estas tierras deseadas. El rey normando Haakon ordenó la invasión del país, atacando Largs, una población costera situada en la desembocadura del río Clyde.
El plan vikingo era aprovechar la oscuridad nocturna para cercar a los clanes que conformaban el ejército escocés en la zona. Debían avanzar en absoluto silencio ya que la vigilancia escocesa era constante y cualquier descuido despertaría las alarmas en el ejército local. Por ello avanzaban con lo mínimo, en silencio y descalzos en la noche. Y avanzaron hasta que uno de los guerreros pisó un cardo de tal manera que no pudo reprimir un agudo grito de dolor, cosa que alertó a los escoceses y la posterior batalla acabó evitando la invasión. Desde entonces a esta planta la llaman «el cardo guardián» y es el símbolo de Escocia.
De esta leyenda no existe ninguna prueba, pero sí que hay constancia de que esta planta ya se usaba como insignia de la casa Stuart durante el reinado de Jacobo III y que, cuando el rey James IV subió al trono en 1488, la planta ya era un emblema popular.


Símbolos de Escocia: El cardo guardián - Foto por RichardBH

La Orden del Cardo

Una de las máximas distinciones que puede tener una persona es la insignia de la Orden del Cardo. La creación de esta orden de caballería se otorga a Jacobo III de Escocia y estaba compuesta por el Rey y 12 caballeros. De hecho aún tiene esta composición, con la diferencia que desde 1987 las mujeres también tienen lugar en ella.
Sin embargo otras historias explican la creación de esta orden, datando su creación mucho antes de los hechos descritos. Una de ellas corresponde a una batalla entre el Rey de Escocia Achaius y el Rey sajón Æthelstan de Anglia Oriental (reino que ocupaba la parte este de Inglaterra), en la ciudad Athelstaneford. Cuenta la leyenda que mientras combatían Achaius vio en el cielo la cruz de San Andrés y tras derrotar a su adversario, creó esta orden en honor al santo. Esta histora, aunque épica, no es creíble porque mezcla fechas y hechos.
Otra hitoria más plausible, también otorga la creación al mismo monarca pero como conmemoración de la alianza que realizó con Carlomagno, datándola del año 809.
De ser cierta alguna de estas historias, ¡aún darían una fecha mucho más antigua al emblema del Cardo Guardián!
 
Sea cuál sea su orígen, esta curiosa planta sirve como emblema identitario muy arraigado en Escocia. Eso sí, si camináis descalzos ¡id con cuidado con ellos!

2 Replies to “El Cardo Guardián. Símbolo de Escocia.”

Matilde
1 mayo, 2017
Mi abuelo era escoces! Por eso quiero saber todo sobre Escocia.Gracias
Responder
    Explora Escocia
    2 mayo, 2017
    Hola Matilde! Suponemos entonces que te gustará lo que publicamos con frecuencia en esta página y si quieres conocer Escocia en primera persona no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Será una experiencia inolvidable!! :-)
    Responder

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *