Tours en Español por Escocia
el monstruo del lago morar

El monstruo del Lago Morar

El Lago Ness es probablemente uno de los lagos más famosos del mundo. Su belleza es uno de los motivos por los cuales los turistas que visitan tierras escocesas desean descubrirlo, pero más allá de su entorno y de sus paisajes, es la leyenda del monstruo que lo habita lo que lo convierte en un lugar de paso obligado en caso de poder viajar a Escocia. El misterio que envuelve esta zona y las oscuras y frías aguas del lago son dos factores que dotan todavía de más interés este escenario, historias que se han hecho famosas con el paso del tiempo y que se repiten en más de un emplazamiento del país.
Lejos de la fama y del turismo que genera el Lago Ness encontramos otro espacio con similar historia. Un lago que ha vivido durante décadas eclipsado por la sombra gigantesca de uno de los mayores reclamos turísticos del país, pero que al igual que su compañero también es protagonista de una serie de relatos en la que tiempo atrás la aparición de una criatura monstruosa atemorizaba a los campesinos y habitantes de la zona.

El Lago Morar

el monstruo del lago morar
El Lago Morar está situado en Lochaber, en plenas Highlands. Es el quinto lago más grande de toda Escocia con casi 27 kilómetros de superficie y está considerado como el cuerpo hídrico de agua dulce más profundo del país, alcanzando en algunos puntos los 310 metros de profundidad. A lo largo de sus 19 kilómetros de longitud se pueden encontrar hasta cinco islas de un tamaño considerable. A pesar de ser un lago de origen glaciar, en el que existen desniveles importantes y el viento sopla con mayor intensidad, es un espacio digno de visitar, caminando por sus orillas y disfrutando del paisaje.
El lago adquiere su nombre de la localidad en la que se encuentra. En Morar también se puede disfrutar de las famosas Silver Sands, playas de arena blanca y fina que se extienden a lo largo de 8 kilómetros hasta el pueblecito cercano de Arisaig.

Morag, la criatura del lago

el monstruo del lago morar
(Crédito imagen: www.t13.cl)
Al igual que sucede con el Lago Ness, el Lago Morar también alberga la historia de una criatura que habita sus aguas. Los lugareños bautizaron este ente acuático como Morag, palabra que proviene del galés “Mhorag” y que significa “espíritu del lago”. Los primeros avistamientos datan de 1887 y se fueron repitiendo en el tiempo durante las siguientes décadas. A partir de 1930, coincidiendo con los numerosos avistamientos de “Nessie”, se produjeron diversas apariciones de Morag, alguna de ellas relatadas con pelos y señales por pescadores que ejercían su labor en aguas del lago.
En 1969, Duncan McDonell y William Simpson regresaban a casa después de un duro día de pesca. Escucharon un fuerte chapoteo cercano a la popa de su bote, observando como a pocos metros de la embarcación emergía del agua una criatura de color marrón oscuro de unos ocho metros de longitud, con la cabeza muy semblante a la de una especie de reptil y una joroba sobre su lomo. Lo mismo ocurrió en 1971, cuando Ewan Gilles y su hijo avistaron una criatura que coincidía con la descripción anterior surcando las aguas de este misterioso escenario. Aprovechando que portaban una cámara fotográfica realizaron dos instantáneas cuando este se alejaba, pero su revelado no aportó ninguna clase de prueba acerca de la existencia del monstruo.
En las décadas posteriores cesaron los avistamientos de Morag, un hecho que los habitantes de la zona atribuyeron al posible fallecimiento del animal. A finales del siglo XX se llevaron a cabo diversas expediciones con el fin de poder corroborar la leyenda del monstruo, pero a pesar de que se rescataron restos de una criatura de importantes dimensiones no pudo constatarse con seguridad que estos pertenecieran a un ser desconocido hasta la fecha.
el monstruo del lago morar
Nessie y Morag no son las únicas criaturas acuáticas que sustentan las leyendas del territorio escocés. La mitología del país está plagada de todo tipo de seres extraños, como los Kelpies, caballos acuáticos que deambulaban por los mares y lagos de Escocia y que devoraban a aquellos que paseaban de noche cerca del agua. Las Selkies, focas con capacidad para adoptar apariencia humana y convertirse así en bellas jóvenes que salen del agua en busca de pescadores. O el Nukelavee, un malvado centauro marino que mata al ganado, estropea las cosechas y provoca sequías cuando decide pisar tierra firme.
Para conocer de cerca los lugares en los que son famosas todas estas leyendas puedes visitarnos a través de cualquiera de nuestros tours.
Tour Escocia Total
Tour de las Highlands
El Lago Ness, Skye y Glencoe.

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *