7 tradiciones y fiestas escocesas que debes conocer

El whisky escocés y las kilt son algunos de los símbolos más típicos de Escocia. Lejos de ser un cliché forman parte de la esencia del auténtico escocés, que siente con orgullo cada elemento procedente de las tierras escocesas.

Es un país lleno de tradiciones, costumbres y celebraciones únicas en el mundo que sorprenden a cualquiera que no las conozca. En este artículo te contamos 7 de ellas que resumen la esencia y las características propias del pueblo escocés.

Falda escocesa y gaitas de las Highlands

Cuando pensamos en costumbres escocesas hay dos cosas que nos vienen instantáneamente a la cabeza: el Kilt y la gaita. La falda escocesa a cuadros y la gaita procedente de las Highlands son dos elementos que caracterizan la cultura y costumbres de los escoceses.

Las kilts escocesas son conocidas como el traje nacional de Escocia, ya que sus raíces culturales e históricas son muy extensas. Lejos de ser un elemento ridículo para un hombre, son símbolo de orgullo para aquel que la lleva puesta y forman parte de la cultura escocesa desde el siglo XVI.

Por otro lado, las gaitas crean el sonido característico de Escocia. Igual que las kilts, también son uno de los iconos escoceses desde hace siglos y las mejores tradicionalmente son las que proceden de las Highlands.

Hogmanay!

Hogmanay es la palabra escocesa para referirse al último día del año, lo que en España llamaríamos Nochevieja. Es una gran celebración al más puro estilo escocés que llena las calles de actuaciones callejeras, fuegos artificiales y los tradicionales desfiles de antorchas.

La fiesta del Hogmanay dura tres días, desde el 30 de diciembre al 1 de enero, el primer día comienza con la marcha de antorchas al estilo vikingo y finaliza el 1 con un baño gélido en el río Forth en el que todo el mundo va disfrazado.

La fiesta vikinga del fuego

Una de las fiestas más peculiares que forman parte de las tradiciones escocesas es la celebración de Up-Helly-Aa, también conocida como ‘la fiesta vikinga del fuego’. Si quieres conocer esta fiesta debes ir a Lerwik, capital de las islas Shetland, al norte de Escocia.  El origen de esta costumbre se remonta cientos de años atrás, ya que conmemoran la llegada de los guerreros vikingos a estas tierras.

Actualmente la fiesta incluye grandes desfiles de antorchas, de ahí su nombre, trajes vikingos e incluso un barco vikingo. Es una celebración familiar, que va pasando de generación en generación y reúne todo tipo de edades. La fiesta termina con el desfile de antorchas hasta el mar, donde se quema el drakar vikingo y se canta y baila al estilo escocés.

Comida típica: Scottish Breakfast

Plato típico desayuno escocés

Aunque Escocia no se caracteriza por su rica gastronomía, eso no quita que haya ciertos platos que formen parte de la esencia escocesa. La cultura anglosajona es muy fan de los grandes desayunos abundantes en grasa, así que Escocia no iba a ser menos y tiene su propia versión de ‘desayuno escocés’. Salchichas, judías blancas, morcilla, tostadas, huevos, bacon y tortas de patata son los ingredientes imprescindibles para ponerse a tono en un día de frío escocés.

Haggis en la cena de Burns

Y siguiendo con la comida típica, no podemos olvidarnos del plato más conocido de la cocina escocesa: el Haggis. Eso sí, sus ingredientes no son aptos para el consumo de todo el mundo y menos, si eres algo aprensivo. El plato Haggis se elabora con hígado, corazón y pulmones de cordero cocidos durante varias horas. Todo esto se mezcla con especias y cebolla y se embute en una bolsa hecha con el estómago del animal.

No es algo que se coma de manera diaria o habitual pero sí que se cocina cada 25 de enero con motivo de la llamada ‘Cena de Burns’. En honor al poeta escocés Robert Burns se celebra el día de su muerte una cena en la que se leen sus obras y se come este plato típico, del que hizo uno de sus poemas más famosos: “The Adress to the Haggis”.

Bebida típica escocesa: Whisky Scotch

whisky escocés

Ahora que ya te hemos contado algunos de los platos más conocidos en la gastronomía escocesa, llega el turno de hablar de las bebidas. Y, como bien sabrás, es imposible hablar de bebidas típicas escocesas sin decir Whisky.

Desde Winston Churchill a Frank Sinatra son innumerables los personajes conocidos que han reconocido su pasión por este licor. La bebida nacional de Escocia debe pasar al menos 3 años en reposo hasta que recibe la denominación de ‘Scotch’.

El monstruo del lago Ness

castillo lago ness

Y, ¿qué hay más famoso que el monstruo del lago Ness? Esta leyenda lleva cientos de años en circulación y aún hoy es un reclamo para visitar este lago escocés. De hecho, hay visitas a bordo de un barco que navega por el lago para ver al ansiado animal.

Se dice que es una criatura enorme, de cuerpo alargado y que vive en las profundidades del lago y muy pocas veces sale a la superficie. Este lago está situado en la ciudad de Inverness y Nessie, y la leyenda que le rodea, se ha convertido en una gran fuente de riqueza para la región.

Pin It

Un comentario

Deja un Comentario