En anteriores artículos hemos repasado la historia de alguno de los castillos más famosos de Escocia. Las fortificaciones de Stirling, Eilean Donan o Glamis son quizás las más conocidas por todos aquellos que sienten devoción por estos edificios históricos. Pero existen muchos otros que no forman parte de los principales itinerarios turísticos del país, castillos mucho más desconocidos que los anteriormente citados y que también retienen tras sus muros multitud de historias y relatos que los convierten en la viva imagen del pasado.
Las fortalezas más visitadas por los turistas suelen haber sido rehabilitadas, conservando algunos sectores de la construcción original y habiendo reformado otros elementos mucho más deteriorados por el incesante paso del tiempo. Pero a pesar de que los castillos más visitados suelen encontrarse en perfecto estado de conservación debido a este factor, también hay fortificaciones que se encuentran en ruinas, en su estado original después de siglos de historia. Es el caso del Castillo de Urquhart, cuyos restos pueden visitarse junto al misterioso online Lago Ness online , y del Castillo de Ardvreck, una de las fortalezas menos conocidas del territorio escocés cuya historia descubriremos hoy.
Castillo de Ardvreck
Order triamterene order
La construcción del Castillo de Ardvreck data del siglo XVI y se atribuye al clan de los MacLeod. Su situación geográfica es realmente privilegiada, puesto que fue levantado sobre un pequeño terreno rocoso sobre las aguas del Lago Assynt, en Sutherland. De esto modo la panorámica que muestra a sus visitantes es majestuosa, quedando elevado sobre un verde montículo que parece flotar sobre una superficie líquida.
De la que fuera una imponente construcción hoy tan solo queda en pie una torre y un muro defensivo, los cuales no se pueden visitar de cerca puesto que se encuentran en serio peligro de derrumbe. En su día esta fortaleza fue un edificio rectangular de tres plantas de altura y varios torreones, además de contar con un sótano abovedado.
El clan MacLeod convivió entre sus muros hasta que en 1672 el clan MacKenzie atacó y capturó el castillo, tomando el control de la construcción y de los terrenos colindantes. Los nuevos inquilinos construyeron junto al lago “Calda House”, una pequeña pero moderna construcción que también yace hoy en ruinas debido a que un incendio provocado en misteriosas circunstancias la asoló en 1737.
Los fantasmas de Ardvreck
Cheap Buy Al igual que la gran mayoría de castillos escoceses el de Ardvreck también tiene sus relatos fantasmagóricos. Cuenta la leyenda que James Graham I, Marqués de Montrose, noble y militar escocés que inicialmente luchó junto al bando de los covenanters en las Buy Guerras de los Tres Reinos, acudió al castillo para refugiarse de sus perseguidores. Allí encontró el apoyo de los MacLeod, que le dieron comida y cobijo en el sótano de la edificación. Pero un miembro del clan lo traicionó, informando a las autoridades de que el marqués allí se encontraba. Tras ser apresado se le condenó a muerte, siendo ahorcado el 21 de Mayo de 1649. Desde ese día el espíritu de James Graham I atormentó a los MacLeod, vagando por los pasillos y estancias del castillo en busca de venganza. Todavía a día de hoy se dice que el espectro de un hombre con ropa gris ha sido visto por las inmediaciones del lago y de las ruinas del castillo.
Pero este no es el único fantasma que, según dicen, recorre el lugar. También el espíritu de una niña ha sido visto en las ruinas de la construcción. En este caso el espectro corresponde a la hija de uno de los jefes del clan MacLeod, quien recibió la ayuda del diablo para construir el castillo a cambio de que la joven niña se casara con él. La pequeña, presa de la desesperación, decidió arrojarse a las frías aguas del lago desde la torre más elevada de la fortaleza, muriendo ahogada y recorriendo desde entonces los alrededores de la zona como alma en pena.
Si deseas visitar el Castillo de Ardvreck para conocer su historia y sus relatos misteriosos puedes hacerlo a través de nuestro Tour de las Highlands.
(Crédito imagen: Wikipedia)
5 Replies to “Historia y leyendas del Castillo de Ardvreck”
25 abril, 2019
20 mayo, 2019
7 junio, 2019
5 julio, 2019
24 agosto, 2019