Tours en Español por Escocia
Los Clanes y Tartanes escoceses

Los Clanes y Tartanes escoceses

Desde los orígenes en las tradiciones celtas y de los pueblos nórdicos en el siglo XIII, los clanes han echado raíces firmes en las Highlands de Escocia. En la actualidad existen más de medio millar de familias y clanes escoceses en activo que están repartidos por todo el planeta, en los que cada uno de ellos desempeñan una labor fundamental en la conservación de las tradiciones del país. Muchos clanes tienen su propio jefe del clan, pero otros en cambio no lo tienen, estos son conocidos como clanes armígueros.
Antiguamente el diseño de los tartanes se asociaba con los distritos de las Tierras Bajas y las Tierras Altas (Lowlands y Highlands) pero a medida que se ha evolucionado socialmente, los clanes o familias visten el tartán que lo identifica, lo que hace que la comunidad se sienta identificada con él. La pertenencia al clan se transfiere mediante el apellido, excepto cuando una mujer casada toma como suyo el apellido de su marido y se lo transmite a sus hijos. Los niños que reciben el apellido de su padre forman parte del clan del padre y no del de la madre.

Cada clan tiene sus propios patrones de cuadros escoceses y los miembros del clan pueden usar faldas, colchas, fajas, corbatas, bufandas, u otros artículos de prendas de vestir de la tartana apropiado como un símbolo de pertenencia y como uniformes en su caso.
A continuación explicamos la clasificación de algunos de los tartanes:

  • Tartanes de clanes: Cada clan tiene sus propios colores y solo pueden usar esos colores los que forman parte de ese clan.
  • Tartanes de luto: Estos tartanes son los usados para los funerales y por lo general son de color negro y blanco.
  • Tartanes de caza: Estos se usaban para la práctica deportiva y para actividades al aire libre, los colores son generalmente el marrón y el violeta. Se utilizan estos colores para que el cazador estuviese camuflado por el entorno
  • Tartanes de los jefes: Son los que usan el jefe del clan y su familia inmediata y ningún otro miembro los podrá usar
  • Tartanes Distritales: Son los tartanes más antiguos y son usados por las personas que viven en una zona en concreto.
  • Tartanes militares: Solo son usados por los regimientos y su uso está limitado a actividades regimentales únicamente.
  • Tartanes Reales o de la Realeza: son usados únicamente por miembros de la familia Real y por la Casa Estuardo y no pueden ser usados por ningúna persona que no sea de la familia real.
  • Tartanes Corporativos: Son los que visten las empresas. El más antiguo tartán corporativo es el de “Highland Spring” la compañía escocesa de agua mineral cuyo diseño data del año 1987.

 

One Reply to “Los Clanes y Tartanes escoceses”

Maria Elena Palladino
14 marzo, 2015
Gracias por compartirlo. Espero poder conocer Escocia muy pronto,y por supuesto haré los tours con Ustedes!!!!
Responder

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *