Tours en Español por Escocia
Highland Games - Photo taken by Ian Robertson - Explora Escocia

Los juegos de las Highlands

En pocas semanas podremos disfrutar de una nueva temporada de Juegos de las Highlands, que son competiciones en diferentes ámbitos celebrados en varios lugares principalmente ubicados en las Tierras Altas escocesas.
Esta tradición se remonta muchos siglos atrás. Según se cuenta, la tradición data del siglo XI cuando el Rey Malcom III de Escocia realizó una competición en la que los aspirantes a ser su mensajero debían subir a lo alto del Craig Choinnich. Sin embargo parece ser más una tradición más antigua, ya practicada durante la época en que los celtas habitaban estas tierras, en la que las aldeas competían entre ellas para encontrar sus mejores guerreros. Posteriormente, durante la época victoriana esta tradición se adaptó considerablemente tras la expulsión de los gaélicos.
En todo caso, estas pruebas son las que han creado gran parte de lo que nos viene a la mente en cuanto pensamos en Escocia y su gente. Vestidos, música, deportes,… todo ello forma parte de estas pruebas.
También se dice que Pierre de Coubertin asistió a estas competiciones y le inspiraron cuando estaba planeando la reedición de los Juegos Olímpicos e introdujo en la competición el lanzamiento de peso, lanzamiento de martillo y el ‘tira y afloja’, siendo las dos primeras disciplinas vigentes aún en la competición.
Las pruebas en esta competición son variadas y se suele decir que las hay «pesadas» y «ligeras», siendo las primeras las que corresponderían a pruebas atléticas y las segundas a otros tipos como podrían ser música, danza…

Los Juegos de las Highlands

Caber toss

Juegos de las Highlands (Highland Games) - Photo taken by Jena Fuller - Explora Escoccia
Tal vez una de las pruebas que más llama la atención en los Juegos de las Highilands es la prueba de lanzamiento de tronco, el competidor agarra un tronco de pino de hasta 7 metros de longitud y unos 80kg y lo equilibra en posición vertical. Cogiendo carrerilla lo intenta lanzar de manera que el tronco dé la vuelta cayendo por el otro extremo totalmente perpendicular a la dirección de la carrera. Se puntúa según la orientación en que haya quedado el tronco tras el lanzamiento y la longitud y peso de este.
Se comenta que esta prueba tiene origen en la necesidad de tender puentes improvisados para curzar los frecuentes barrancos que se encuentran en las Highlands.

Scottish hammer throw

Esta prueba es la de lanzamiento de martillo tal como la conocemos en su versión olímpica, pero con una bola de metal de 10Kg acoplada a una vara de más de un metro. El competidor hace girar el martillo sobre su cabeza y lo lanza por encima del hombro.

Stone put

Todos conocemos el lanzamiento de Peso de los Juegos Olímicos, pero en esta modalidad escocesa se utiliza una gran piedra cuyo peso puede variar. El lanzamiento puede ser realizado mediante diferentes técnicas como el “Braemar Stone” donde la carrerilla está limitada o el “Open Stone” en la cual el competidor es libre de tirar como quiera mientras tenga la piedra en una mano y apoyada en el cuello hasta el momento de lanzarla.

Weight throw

Juegos de las Highlands (Highland Games) - Photo taken by Seth Lemmons - Explora Escocia
En esta prueba los pesos consisten en una pieza de metal unida a una asa mediante una cadena. El peso es lanzado usando únicamente una mano y gana quién mayor distancia alcance en su lanzamiento.

Weight over the bar

La prueba del peso sobre la barra consiste en que los competidores lanzan un peso de más de 20Kg para que pase sobre una barra horizontal puesta en una altura que el propio lanzador ha elegido préviamente. Cada competidor tiene tres oportunidades de superar la altura en cada ronda y la altura se va subiendo conforme pasan las rondas. El mejor lanzamiento es el que gana la compeitción.

Sheaf toss

En esta prueba se lanza un saco de cáñamo relleno de paja que pesa unos 9 kilos en cateogoría masculina y 4,5 en la femenina. El lanzamiento se debe realizar verticalmente usando una horca de agricultor a modo de pértiga. Al igual que en la prueba anterior, se realizan rondas y se puntúa el mejor lanzamiento.

Maide Leisg

El nombre de esta prueba proviene del gaélico-escocés, “Palo perezoso” y consiste en que dos hombres sentados en el suelo con las plantas de los pies del uno contra las del otro tiren hacia atrás de un palo que ambos tienen entre las manos hasta que uno de ellos consigue levantar al otro, ganando quien acaba tumbado en el suelo.

Tug of war

Tal vez el juego más popular, que consiste en que dos equipos tiren de una cuerda en direcciones opuestas hasta que uno de ellos consigue llevar el centro de la cuerda a una marca lateral. En los Juegos de las Highlands es impresionante ver como hasta 50 participantes tiran hacia ambos extremos de la cuerda.

Scottish Backhold

Juegos de las Highlands (Highland Games) - Photo taken by Ian Robertson
Esta prueba consiste en una lucha extendida por el norte de Inglaterra en la que los contrincantes siempre agarrados intentan que su oponente toque el suelo con alguna parte del cuerpo diferente a las plantas de los pies o suelten a su adversario. Se juega en espacio ilimitado y se gana el mejor de 5 rondas.

Las competiciones «ligeras»

14004017785_97b9b6610f_z
En los Juegos de las Highlands existen otras competiciones entre las que destacan las musicales. Y es que en Escocia, las gaita es reconocida como el instrumento nacional y por ello su presencia es muy remarcable tanto en las ceremonias de apertura y de clausura como en las competiciones en sus categorías de solo y de banda. Además se pueden escuchar otros instrumentos como arpas y violines siempre acompañados de las omnipresentes gaitas.
También es destacable la competición de baile, en sus diferentes modalidades de escocés, clásico, cuadrado y de salón.
Además de las descritas existen muchas otras pruebas, que pueden variar según el lugar dónde se realicen.
Todas estas competiciones están acompañadas de múltiples actividades, eventos y exhibiciones que hacen la asistencia a estos eventos una experiencia que vale mucho la pena.
A continuación os dejamos un vídeo de unos Juegos de las Highlands en la que podréis conocer una muestra de las diferentes pruebas:



One Reply to “Los juegos de las Highlands”

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *