Curiosidades de Edimburgo (1ª Parte)

Calton Hill

Edimburgo es especial. Lo confirmó el escritor, poeta y dramaturgo Julio Verne tras visitar la ciudad en 1859: “Nunca un espectáculo tan sobrecogedor conmovió a unos ojos tan ilusionados”, afirmó después de descubrir los encantos de sus calles, paisajes y gentes. Con los años la ciudad ha progresado, disponiendo de todo lo que se le puede exigir a toda una capital de Escocia, pero mantiene intactas una serie de características que la hacen única. A continuación repasamos algunas de las curiosidades de Edimburgo.

“Haar”, adiós al sol

A pesar de lo que podamos creer, el clima en Escocia no siempre nos obligará a llevar un paraguas a mano. Podemos despertar un día y disfrutar de un cielo despejado y azul, aunque lo que quizás no imaginamos es que dicha claridad puede durar apenas minutos gracias a la aparición del “Haar”. El “Haar” es una espesa niebla que es capaz de envolver Edimburgo en menos de una hora, una fría bruma marítima que emerge y se expande invadiendo sus calles por completo y que no abandonará la ciudad hasta al cabo de unas cuantas horas.

¿Jugamos al Quidditch?

Hogwarts Express

La fiebre que ha causado la saga de Harry Potter en terreno escocés no tiene límites. Los guiños a la obra literaria de J.K. Rowling pueden encontrarse por toda la ciudad de Edimburgo. No resultará nada extraño pasear por uno de sus numerosos parques y asistir atónitos a un partido de Quidditch, con todos y cada uno de sus jugadores montando una escoba y peleando por la posesión del balón. A diferencia de las que aparecen en las películas del joven mago estas no vuelan, pero no parece que eso resulte un impedimento para poder llegar a disputar el partido.

El dedo de la suerte

Todos hemos seguido alguna vez algún tipo de ritual a la hora de afrontar un evento importante. En Edimburgo, antes de realizar un examen o prueba en la que necesitemos tener la suerte de nuestro lado debemos visitar un lugar que puede ayudarnos. En la Royal Mile podremos encontrar una estatua del filósofo escocés David Hume. Tan solo debemos frotar el dedo gordo de su pie y listo, la suerte nos acompañará donde quiera que vayamos, o al menos eso es lo que dice la tradición desde que se colocara la estatua en 1997.

Cosas de brujas

La explanada situada ante el castillo de Edimburgo es uno de los lugares más transitados de toda la ciudad. En ella se puede encontrar la Fuente de las Brujas, un pequeño monumento construido en homenaje a las personas, en su mayoría mujeres, que fueron ejecutadas acusadas de brujería a lo largo de los siglos XVI y XVII. Se estima que en dicho escenario se llevaron a cabo cerca de 300 ejecuciones, dato que convierte Edimburgo en la ciudad con más ejecuciones por brujería de Escocia.

El verdadero Sherlock Holmes

A pesar de que Sir Arthur Conan Doyle cuenta en sus novelas que Sherlock Holmes nació en Londres y se retiró en Sussex, el verdadero investigador que inspiró al reconocido escritor escocés vivió y murió en Edimburgo. Joseph Bell, profesor de medicina de Conan Doyle, fue el hombre en quien se inspiró el joven escritor para crear a Sherlock Holmes, basándose en las cualidades de este para realizar deducciones a través de la observación precisa de las personas. Joseph Bell falleció el 4 de Octubre de 1911 y está enterrado en el cementerio de Dean.

La cárcel y el Gobierno escocés

A los pies de Calton Hill se construyó una de las peores cárceles de la historia de Escocia. La cárcel de Calton fue famosa a mediados del siglo XIX por las condiciones infrahumanas en las que vivían sus presos a la espera de ser ejecutados. El edificio fue derruido en 1930, pero lo que pocos imaginaban es que la construcción que ocuparía su lugar sería la sede del gobierno escocés, nada más y nada menos que Saint Andrew’s House.

El cañón de la una en punto

cañon edimburgo

Escocia es un país tradicional. Y no solo de costumbres anuales. Desde lo alto del Castillo de Edimburgo se dispara cada día un cañonazo a las 13 horas. El cañón tan solo descansa los domingos, el Viernes Santo y el día de Navidad, el resto de días no falla a su cita. El estruendo tan solo es perceptible si se está en el interior del Castillo o en la explanada exterior, por lo tanto vale la pena acercarse a “deleitar” nuestros oídos con esta bélica curiosidad.

Gastronomía de calidad

La gastronomía de Edimburgo, y de Escocia en general, no disfruta de una excesiva popularidad. Los platos típicos de la ciudad no son demasiado conocidos, y no existe un tipo concreto de cocina con la cual describir los platos que se elaboran en los fogones escoceses. Pero lo cierto es que a pesar de la poca fama de su gastronomía, Edimburgo dispone nada más y nada menos que de cinco restaurantes con estrellas Michelin: “Royal Terrace and Castle Terrace”, “21212”, “Restaurant Martin Wishart”, “The Kitchin” y “Number One” son estos cinco templos del paladar que harán las delicias de todo buen comensal.

Los closes

En Edimburgo cobran encanto incluso las edificaciones que encontramos en los bajos fondos. Los closes son callejones tenebrosos a través de los cuales se accedía a las peores zonas de la ciudad. Siglos atrás, en ellos se llevaron a cabo asesinatos, atracos y todo tipo de actos atroces gracias a que los delincuentes aprovechaban el hecho de que se tratara de espacios oscuros y solitarios. Hoy en día se han convertido en un reclamo turístico, puesto que su buena conservación los convierte en toda una antigüedad digna de visitar.

Angeles y gaitas

Escocia es el país de los gaiteros. Su tradición va inmensamente ligada a un instrumento tan especial como la gaita, poco habitual fuera de las islas británicas y un auténtico emblema dentro de sus fronteras. Edimburgo no es una excepción. Las gaitas están presentes en todo lo relacionado con el folklore de la ciudad, incluso en lugares en los que nadie podría imaginar. En la decoración de la iglesia de Saint Giles, en la Royal Mile, podremos encontrar ángeles que custodian la capilla acompañados de este instrumento tan omnipresente en la cultura escocesa.

Son tantas las curiosidades que ofrece Edimburgo que nos hemos visto obligados a dividir este artículo en dos partes. La próxima semana más!!

Si quieres disfrutarlas en primera persona tienes disponible nuestro Tour Escocia Total, con salidas programadas para este mes de Octubre. Quedan pocas plazas!!

Pin It

Deja un Comentario