El Castillo de Urquhart

El Castillo de Urquhart

Uno de los mayores reclamos turísticos de Escocia son sus castillos. Un país con tanta tradición está plagado de numerosas fortalezas que en sus días albergaron escenas dignas de cualquier película de la Edad Media. Según los registros hay más de 2.000 castillos en suelo escocés, toda una atracción para los visitantes que desean conocer la historia del país a través de sus fortificaciones.

La mayoría de los castillos que quedan en pie han sido reformados para que puedan albergar todas las visitas posibles. Situados en bellos parajes se levantan majestuosamente sobre el suelo conformando preciosos escenarios que no dejan indiferente a los turistas. Pero este no es el caso de una de las construcciones más conocidas del país, un castillo en ruinas que a pesar de su estado es el tercer lugar más visitado de toda Escocia.

El castillo de Urquhart y el Lago Ness

Existe una circunstancia importante por la cual el Castillo de Urquhart es uno de los escenarios que más visitas recibe anualmente, su localización. La construcción se encuentra a orillas del famoso Lago Ness, otro de los reclamos turísticos más importante del país. Este estrecho lago de aguas oscuras y 37 kilómetros de largo recibe a miles de turistas cada año, visitantes que llegan al lugar atraídos por la hipotética existencia del monstruo que lo habita.

Otro de los factores que convierten el Castillo de Urquhart en uno de los más visitados del país es su buena comunicación. Se puede llegar a él tanto en coche como en barco, ya que se encuentra cerca de la ciudad de Inverness. Las aguas del lago, la fortaleza medio derruida y los valles que forman el Great Glen conforman un precioso paisaje que favorece el interés turístico del lugar.

Historia del Castillo de Urquhart

El Castillo de Urquhart

El Castillo de Urquhart es una gran fortaleza histórica. En el lugar en el que se construyó ya existía una fortificación datada de la Edad del Hierro y un posterior castillo a finales del siglo XII. Derruidos sus antecesores fue construido a mediados del siglo XIII por la familia Durward, dueños de las tierras. Durante las guerras por la independencia de Escocia la fortaleza cambió de propietario en diversas ocasiones.

El 1.296 el castillo pasó a formar parte de la corona inglesa, puesto que fue conquistado por Eduardo I de Inglaterra. Sir Robert Lauder, caballero escocés y posterior miembro del parlamento de Escocia, logró recuperarlo para su país en 1.329, pero de nuevo cayó en manos de los ingleses cuando el conde de Ross lo capturó a mediados del siglo XV.

Después de que fuera conquistado en diferentes batallas acabó siendo destruido por los ingleses en 1692, con el objetivo de que la construcción no acabara en poder de los jacobitas. A pesar de la historia de la fortaleza nunca más volvió a ser reconstruido y en la actualidad es propiedad del Patrimonio Nacional Escocés.

Visita al castillo

El Castillo de Urquhart

Para conocer la fortificación existen dos posibilidades. En primer lugar podemos acercarnos al Centro de Visitantes en el que podremos asistir a una exposición, a la proyección de documentales y en el que recibiremos todo tipo de información sobre la historia del castillo. Si por lo contrario preferimos visitar las ruinas in situ no os arrepentiréis, puesto que vale la pena la visita.

Para acceder hasta el castillo deberemos cruzar una pasarela de madera. Una vez cruzado el foso alcanzaremos la puerta principal, y tras ella toparemos con un pequeño habitáculo en el que el vigilante daba la señal de alarma en caso de ataque. También forma parte del escenario un viejo horno utilizado para secar el grano. Unas escaleras de caracol nos permitirán ascender a la parte más alta de la construcción, desde allí se observa mucho mejor toda la distribución del castillo.

Se puede viajar al Castillo de Urquhart desde Fort Williams y desde Inverness. Los autobuses pasan a diario pero una vez llegados a la zona no tienen acceso hasta la fortaleza, de manera que deberemos caminar unos dos kilómetros hasta llegar al castillo y al lago.

Si quieres visitar las oscuras aguas del Lago Ness y las ruinas del Castillo de Urquhart nosotros te llevamos en nuestros tours de invierno, además pasamos a buscarte por la puerta de tu hotel:

Viaje cultural en invierno en Escocia

Navidad, Nochevieja y Año Nuevo en Escocia

Pin It

Deja un Comentario