Escocia, parada obligatoria para los seguidores de Harry Potter

A lo largo de las últimas décadas Escocia se ha convertido en un escenario habitual para la confección del séptimo arte. Sus paisajes y sus edificios históricos aparecen en algunas de las películas más taquilleras de todos los tiempos, formando parte de una larga lista de títulos que han recibido halagos por parte de los profesionales del sector. A pesar de que hay ejemplos en todos los géneros, el cine de fantasía y los films históricos aglutinan la mayor parte de rodajes en suelo escocés.

La Capilla de Rosslyn en “El Códico Da Vinci”, el Valle de Glen Nevis en “Braveheart”, las famosas “Highlands” en “Los Inmortales”, la playa de Saint Andrews en “Carros de Fuego” o el Castillo de Balmoral en “The Queen” son solo algunos ejemplos en los que los lugares emblemáticos de Escocia han participado en la recreación de una historia. Pero a pesar de la fama contrastada de los títulos citados, existe una saga de películas con parte de su rodaje en suelo escocés cuya repercusión ha superado a las ya comentadas, esta no es otra que “Harry Potter”.
A continuación repasaremos algunos de los escenarios más representativos de Escocia, los cuales aparecen en las películas basadas en la obra literaria de J.K. Rowling.

Viaducto de Glenfinnan y el tren de Harry Potter

Glenfinnan - Localizaciones de Harry Potter - Explora Escocia
Situado entre Fort William y la costa oeste de Escocia encontramos el viaducto de Glenfinnan, sin duda uno de los lugares más pintorescos del país. Por él circula el tren Jacobite, que con una inconfundible nube de vapor rebosando por su chimenea facilita su avistamiento minutos antes de surcar el lugar. Dicha locomotora encarna al Hogwarts Express en la saga de películas y el viaducto aparece por primera vez en ella en “Harry Potter y la cámara secreta”, cuando Harry y Ron pilotan el hipogrifo hacia la escuela de magia.

Black Rock Gorge, donde descansa Colacuerno

Black Rock Gorge - Localizaciones de Harry Potter - Explora Escocia
A pocos kilómetros del pueblo de Evanton encontramos Black Rock Gorge, una enorme garganta de unos 35 metros de altura. La belleza del paraje cautivó al director británico Mike Newell, que decidió incluir el escenario en el rodaje de “Harry Potter y el cáliz de fuego”, en ella podemos ver al dragón Colacuerno Húngaro cayendo por el desfiladero. Si eres un amante de la naturaleza y del deporte en general, las excursiones por los bosques cercanos y los pantanos de la zona te dejarán boquiabierto.

Lago Morar, o mejor dicho: lago Hogwarts

El lago Morar - Localizaciones de Harry Potter - Explora Escocia
Situado en Lochaber, en plenas Tierras Altas, encontramos el Lago Morar, un lago de origen glaciar con una longitud de unos 19 kilómetros. En él se tomaron diversas fotografías que lo acabarían convirtiendo en el Lago Hogwarts. Además, varias tomas aéreas del lugar se utilizaron en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” y en varias películas posteriores de la saga. Como reclamo turístico resulta un excelente destino para los amantes de la pesca, y sus rutas a pie por los alrededores harán las delicias de todo aquel que disponga de un alto espíritu aventurero.

Glen Cloe

Glencoe  - Localizaciones de Harry Potter - Explora Escocia
También en las Tierras Altas, concretamente en la zona sur de Lochaber, podemos visitar el que está considerado como uno de los lugares más espectaculares de Escocia. Glen Cloe es un valle de unos 16 kilómetros de longitud por 700 metros de ancho, rodeado por empinadas montañas que ensalzan la hermosura del lugar. Aparece como escenario de una de las tomas más recordadas de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, concretamente cuando Hermione golpea a Malfoy. La mayor parte de los visitantes que recibe el valle de Glen Cloe son parejas, puesto que está considerado como uno de los destinos más románticos de toda Escocia.

Eilean na Moine

Eilean Na Moine - Localizaciones de Harry Potter - Explora Escocia
Entre las localidades de Glenfinnan y Luchailort, 30 kilómetros al oeste de Fort Williams, está situado el lago Elit, el cual alberga una serie de pequeñas islas transitables para todo aquel que decida visitar la zona. Una de ellas es Eilean na Moine, escenario en el que el malvado Voldemort roba la varita de Saúco en “Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 1)”. La pequeña isla también sirve de escenario en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, donde Harry y sus compañeros encuentran a Hagrid saltando sobre unas piedras.

Colegio George Heriot

Colegio George Heriot - Localizaciones de Harry Potter - Explora Escocia
Con el siguiente escenario incumplimos el requisito principal del que sí disponen las demás localizaciones nombradas en este artículo, pero resulta un elemento trascendental para los seguidores del joven mago. El colegio George Heriot no aparece en ninguna de las películas que conforman de saga de Harry Potter, pero es el edificio que tomó como modelo J.K. Rowling para crear la escuela de magia y hechicería Hogwarts. Está situado en Edimburgo y fue creado por el adinerado orfebre escocés George Heriot, con el objetivo de poder ofrecer una enseñanza gratuita y de calidad a todos los niños huérfanos de la ciudad.

Escocía seguirá muy presente en la recreación de escenarios para la cultura cinematográfica. Su clima favorece unos paisajes de ensueño para la elaboración de películas y su historia regala multitud de emblemas y edificios históricos que invitan a contar historias con ellos como testigos, algo que los millones de seguidores de Harry Potter han podido comprobar con una historia de magia y fantasía y unos escenarios tan reales como la vida misma.

Pin It

Deja un Comentario