Símbolos de Escocia; el castillo de Eilean Donan

castillo de eilean donan

Hablar de Escocia es hablar de castillos, fortificaciones que en su día fueron levantadas como símbolos de poder y que han sobrevivido a innumerables batallas para convertirse en historia viva del país. Entre las construcciones con más renombre encontramos Urquart, situado en la misma orilla del famoso Lago Ness, Stirling, emplazamiento en el que William Wallace luchó por la libertad de Escocia, y el Castillo de Edimburgo, que a día de hoy es el edificio más visitado de todo el país.

Pero a la hora de hablar de castillos con encanto no podemos obviar uno muy especial, una fortaleza que por diversos motivos se ha convertido en todo un símbolo de Escocia. Debido a su aparición en diferentes películas de éxito y a su característica situación geográfica el castillo de Eilean Donan es un auténtico referente como reclamo turístico escocés. Repasemos los motivos que convierten esta construcción en un edificio único cuya visita resulta obligada en caso de tener la suerte de viajar a Escocia.

Historia de Eilean Donan

castillo de eilean donan

El castillo de Eilean Donan resulta extremadamente llamativo gracias a su entorno. Levantado sobre una minúscula isla situada en el Lago Duich rompe el fino relieve del embalse, conformando un paisaje digno de ser plasmado en cualquier cuadro. El cielo azul, las montañas y el reflejo que devuelven las aguas cristalinas de la construcción crean una imagen única, un diapositiva que resume en un abrir y cerrar de ojos toda la omnipresente belleza que podemos encontrar en Escocia.

La fortaleza actual comenzó a construirse en 1.220 por orden de Alejandro II, sobre las ruinas de una anterior fortificación utilizada como defensa contra los ataques vikingos. Según cuenta la leyenda Eilean Donan sirvió como refugio a Robert the Bruce cuando este era perseguido por las tropas inglesas de Eduardo I. Años más tarde el castillo pasó a manos del clan MacRae para finalmente quedar abandonado poco después de que Escocia e Inglaterra firmaran su unión. No fue hasta 1.912 cuando se iniciara su reconstrucción, bajo la orden del Teniente Coronel John MacRae-Gilstrap, obras que duraron nada más y nada menos que 20 años.

Eilean Donan y el séptimo arte

castillo de eilean donan

Durante las últimas décadas el castillo de Eilean Donan se ha hecho mundialmente famoso gracias a su aparición en diferentes películas. Su primera colaboración como escenario cinematográfico data de 1953, concretamente en uno de los últimos largometrajes protagonizados por Errol Flyn titulado “El Señor de Ballantrae”. Años más tarde, en 1970, la fortaleza apareció en “La vida privada de Sherlock Holmes”, film dirigido por el famoso director Billy Wilder en el que el conocido detective partía en busca del monstruo del Lago Ness.

Ya más recientemente Eilean Donan ha continuado sirviendo de escenario para muchas historias del séptimo arte. En 1.986 tomó gran parte de su fama al aparecer en reiteradas ocasiones a lo largo de “Los Inmortales”, película de culto protagonizada por Cristopher Lambert y Sean Connery. Finalmente, ya en la década de los 90, la construcción continuó apareciendo en diferentes films como “Rob Roy”, “La Trampa” y “El mundo nunca es suficiente”.

El presente de Eilean Donan

castillo eilean donan

El actual castillo de Eilean Donan dispone de un puente a través del cual acceder a la fortaleza. Esta mejora data de 1932, cuando se dieron por finalizadas sus obras de restauración. El exterior del castillo se mantiene bien conservado, manteniendo ese toque histórico que tantos beneficios le reporta. El interior está mucho más modernizado, siempre en referencia a lo que debería ser una construcción del siglo XIII. Las diferentes habitaciones están habitadas por figuras que recrean imágenes de la vida diaria, algo que le aporta un toque pintoresco a la visita.

Con el atardecer llega el momento de esplendor de Eilean Donan, la iluminación del castillo se enciende cuando empieza a caer la noche, y en ese preciso instante la construcción pasa de ser genial a majestuosa. Es el momento ideal para disparar nuestras cámaras fotográficas y guardar un precioso recuerdo de nuestra visita a un lugar especialmente romántico, de obtener una imagen para el recuerdo de Eilean Donan.

Si quieres visitar el castillo de Eilean Donan puedes hacerlo a través de nuestros tours, con nuevas fechas de salida para este 2017:

Tour Escocia Total

Tour de las Highlands

Lago Ness, Isla de Skye y Glencoe

Pin It

Deja un Comentario