Música Irlandesa: 10 ejemplos de que no son sólo violines celtas

Música Irlandesa - 10 ejemplos de que no son sólo violines celtas

Cuando pensamos en la música irlandesa, a la mayoría nos viene a la cabeza algo así como este video:


 

O recordamos los elaboradísimos espectáculos de Michael Flatley y su Lord of the Dance, en los que se combina gran música con espectaculares espectáculos de danza.


 

Sin embargo, Irlanda ha sido cuna de grandes bandas internaciones de rock y pop, que poco o nada tenemos asociadas a este país y el concepto que tenemos de «música irlandesa».

1. U2

La mítica banda liderada por el carismático Bono y apoyada por The Edge, Adam Clayton y Eddie Mullen, tiene su origen en la capital irlandesa. Desde el lanzamiento de Boy en 1980, su primer álbum, la banda ha tenido un recorrido imparable. Sus armonías, el ambiente creado por sus temas y el sentido de sus letras, en muchos casos referentes a la paz mundial, han captado millones de seguidores por todo el mundo. En sus trece discos de estudio, han creado grandes temas por todo el mundo conocidos como «one», «with or without you», «I still haven’t found what I’m looking for», «Sunday bloody Sunday»… y muchísimos más que sin duda hemos escuchado infinidad de veces los últimos 30 años.

Sin duda es de las bandas más destacadas del panorama internacional, cuyos conciertos no debemos dejar escapar.


 

2. The cranberries

A finales de los 90 en la radio no paraba de sonar Dolores O’Riordan y su característica voz al frente de The Cranberries. Y es que en 1990, en Limerick se formó esta banda de la que todo el mundo oiría hablar unos años más tarde.

Tras grabar su primer disco del que vendieron más de 5 millones de copias en Estados Unidos y hacer de teloneros de Suede en su gira norteamericana, esta banda realizó un vertiginoso recorrido hasta que en 1995 su canción Zombie fue elegida la mejor del año en los MTV Europe Awards.


 

3. The Coors.

Unos años más tarde, sonaba esta banda tiene un origen irlandés mucho más reconocible, debido a sus temas pop adornados con bellas melodías de violín con reminiscencias celtas típicas de la música irlandesa. En la localidad de Duldalk, os hermanos Coor crearon la banda para lanzar grandes éxitos que nos estuvieron acompañando durante una década.


 

4. Van Morrison

Buscando a la chica de ojos marrones («brown eyed girl»), llegó desde Belfast a todo el mundo. Este polifacético artista tiene una inmensa trayectoria musical, fusionando numerosos géneros como Rythm and Blues, Blues, Jazz, Folk Irlandés,… durante 40 años y una treintena de discos grabados con muchísimos éxitos.

Seis Grammy, un premio Brit, su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll, la Orden del Imperio Británico, la Orden de las Artes y las Letras, varios docotrados Honoris Causa y muchísimos más reconocimientos avalan la trayectoria de este artista.


 

5. Thin Lizzy

Esta banda de Hard Rock nació en Dublin en 1969, cuando dos ex acompañantes de Van Morrison se juntaron con dos amigos que tocaban en una banda. Crearon caciones como «Whiskey in the Jar «, «Jailbreak» y «The Boys Are Back in Town». Triunfaron en Europa y posteriormente en EEUU, país al que fueron como teloneros de Queen y con Gary Moore como guitarrista.


 

6. The Boomtown Rats

De esta banda surgida de Dún Laoghaire y encabezada por Bob Geldof, destaca el tema I don’t like mondays, editado en 1979 y que alcanzó el número 1 en Inglaterra y fue un éxito a nivel mundial, con la excepción de EEUU, país en el que no se atrevieron a emitirlo por las posibles polémicas que pudiera suscitar, ya que hablaba su letra de un tiroteo acontecido en ese país.

El destacar esta banda, además de sus éxitos, es importante porque en ella se hizo conocido Bob Geldof, quien creó la fundación «Band Aid Trust», a través de la cual organizó los conocidos conciertos «Live Aid» y se involucró en numerosas causas sociales.


 

7. Boyzone

Y es que cada país debe tener su «Boy band» e Irlanda no es la excepción. En 1993 apareció este cuarteto de pop, finalmente liderado por Ronan Keating, para triunfar en el mundo entero. Tras bastantes discos grabados, múchos éxitos en los top de las listas y siete giras aún siguen dando espectáculo por todo el mundo.


 

8. Westlife

Otra «Boy band» irlandesa, con múltiples temas en el número uno de las listas con cifras espectaculares de venta. Esta banda de éxitos mundiales se creó en 1998 y estuvieron hasta el 2012, año en el que hicieron si gira de despedida.

En su discografía se encuentran temas como «My love», «Uptown girl», «Swear it again», «I lay my love on you», «If I let you go», «The rose» o «Home», «What about now», «Flying without wings», «You raise me up», «Us against the world» o «Queen of my heart».


 

9. Enya

En la decada de los 80 entro en la escena musical mundia Eithne Pádraigín Ní Bhraonáin, a la que todos conoocemos como Enya. Con un característico sonido new age creado a partir de sintetizadores, multiples voces sintetizadas y con melodías que recuerdan a música irlandesa tradicional, la artista se hizo con grandes éxitos del que destacó con diferencia «Orinoco Flow».

Esta artista, a diferencia de muchísimos otros músicos, compone y produce todas sus grabaciones y únicamente trabaja en estudio, por lo que no la podremos ver en conciertos.


 

10. Sinead O’Connor

La transgresora cantautora nació en Dublín en 1966 y consiguió el éxito mundial con el archiconocido «Nothing Compares 2 U», tema originalmente escrito por el reciente fallecido Prince. Su capacidad vocal e interpretativa hacia de los temas que interpretaba canciones únicas.

Esta artista también destaca por la firmeza en sus principios y la controversia que ello genera convirtiéndose en toda una «Bad Girl» para muchos.

En su larga carrera ha grabado 9 discos y ha realizado múltiples colaboraciones con grandes artístas, y aún sigue en activo.


 

 

Nuestro resumen respecto la música irlandesa

Y estos son sólo unos cuantos de la gran cantidad de artistas «no-folk» que ha generado Irlanda, unos más conocidos y otros menos, pero no se puede negar que el país es cuna de grandes músicos.

Y es que Irlanda no sería Irlanda sin la música y la música no sería igual sin Irlanda.

Ah, recordarte que puedes descubrir Irlanda en nuestros tours Irlanda total y el de Isla Esmeralda

Pin It

Un comentario

yoly
abril 23, 2016
me encanta la música de todos los artistas irlandeses westlife me encanta mucho cramberies los amo
Responder

Deja un Comentario