Tesoros de Irlanda del Norte; la Calzada del Gigante

la calzada del gigante

¡Bienvenidos a Irlanda del Norte! La profunda herencia cultural del país, sus impresionantes paisajes y su estilo de vida desenfadado consiguen que cada año millones de personas consideren a la Isla Esmeralda e Irlanda del Norte como el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de las vacaciones.

En su día nos adentramos en alguno de los mayores reclamos turísticos que podemos encontrar en suelo irlandés, como los Acantilados de Moher, el Anillo de Kerry o varios de los castillos más emblemáticos del país. Hoy proseguimos nuestra aventura por Irlanda del Norte, visitando otro de estos lugares especiales que forman parte de su pasado, presente y futuro, hablamos de la Calzada del Gigante.

Proceso geológico

la calzada del gigante

Declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1986 y como Reserva Natural Nacional en 1693 la Calzada del Gigante es un paraje natural costero formado por más de 40.000 columnas de basalto, unas formaciones regulares de pilares verticales. Está situada en el condado de Antrim, a unos 100 kilómetros al noroeste de Belfast en Irlanda del Norte. Esta formación geológica tiene su origen en la actividad volcánica que tuvo lugar en la zona hace aproximadamente 60 millones de años, extendiéndose a lo largo de más de 17 km de costa e incluso adentrándose en el mar.

Para que se formaran dichas columna de basalto la actividad volcánica tuvo que cesar de inmediato, no paulatinamente, provocando que la lava incandescente pudiera llegar a enfriarse de repente creando esta curiosa formación. Con el paso del tiempo las rocas de los alrededores sufrieron los efectos de la erosión, dejando al descubierto las columnas de basalto puesto que este material es mucho más resistente que la piedra.

La denominada como Calzada del Gigante representa el punto más visitado de la conocida como “ruta costera”, que abarca un extenso recorrido de 80 millas desde Belfast hasta el condado de Londonderry. A lo largo de esta preciosa travesía pueden visitarse pintorescos pueblos pesqueros, acantilados, playas y castillos.

Según las estadísticas está considerada como el lugar más visitado de Irlanda del Norte en la actualidad. Además ha llamado la atención de diversos directores de cine que han utilizado este hermoso paisaje como escenario de varias películas, formando parte del rodaje de una de las series del momento, Juego de Tronos.

La leyenda de la Calzada del Gigante

la calzada del giganteLa Calzada del Gigante también alimenta el folklore irlandés a través de una leyenda mitológica. Para muchos irlandeses esta atracción geológica no se creó debido a una erupción volcánica, puesto que atribuyen su formación a una pelea entre gigantes acontecida muchos siglos atrás.

El relato narra la enemistad entre dos gigantescos seres, Fionn, de ascendencia irlandesa, y Benadonner, nacido en Escocia. El gigante escocés, de mayor tamaño que su contrincante,  amenazaba constantemente con cruzar el mar para invadir la Isla Esmeralda. Ante tal situación Fionn decide enfrentarse con su rival, arrancando pedazos de la costa de Antrim y lanzándolos al mar para formar un paso seguro con el que atravesar el océano. Cuando Fionn consigue llegar hasta las costas de Escocia para darle su merecido a Benadonner comprueba que el gigante escocés lo supera en envergadura, huyendo despavorido de nuevo hacia su tierra.

Benadonner no olvida el intento de ataque de su contrincante y sale tras él utilizando como paso la formación de piedras que había construido Fionn. Al llegar a la costa de Irlanda se dispone a deshacerse de su rival para posteriormente invadir la isla como acto de venganza. Pero Fionn y su esposa habían trazado un ingenioso plan para deshacerse del temible gigante escocés. Esta disfraza a Fionn de bebé, haciendo creer a Benadonner que en realidad era el hijo del verdadero gigante escocés y que el padre tendría un tamaño mucho mayor al del invasor. Al comprobar la inmensa envergadura de aquel recién nacido Benadonner huyó temeroso de que el padre apareciera para enfrentarse con él, dejando tras de sí una construcción geológica que tomó su nombre de este conflicto entre gigantes.

(Imagen: http://artigoo.com)

Puedes descubrir toda la belleza de Irlanda del Norte y visitar la impresionante Calzada del Gigante a través de nuestro Tour Irlanda Total.

Pin It

Deja un Comentario