Tours en Español por Escocia
Simbolos de Escocia

Símbolos de Escocia. El Kilt escocés.

Iniciamos con este post una larga serie en la que hablaremos sobre los símbolos más reconocibles de Escocia. Nos servirá como excusa para introduciros en las tradiciones, cultura y gente de este maravilloso país.El Kilt escocés, con el que hoy iniciamos la serie, la gaita escocesa, el whisky, los juegos de las Tierras Altas, La leyenda de Loch Ness, El cardo, el Haggis, etc… son algunos de los símbolos culturales y tradicionales de Escocia y que tocaremos en esta serie de post.
Como decíamos, hoy daremos una nociones sobre uno de los símbolos por excelencia de la cultura escocesa, el kilt o la falda escocesa.
El kilt, o falda tradicional escocesa, empezó a evolucionar a mediados del siglo XVIII hasta la forma que hoy conocemos a partir de una práctica prenda de tartán (tela de cuadros escoceses) con cinturón llamadafeileadh breacan o feileadh mor (en gaélico, «kilt grande»).

El feileadh mor, el origen del kilt actual, era una prenda larga sin confeccionar que envolvía todo el cuerpo y se ceñía con un cinturón. De cintura para abajo, el feileadh mor se parecía al kilt actual, mientras que la tela que quedaba por encima de la cintura se pasaba sobre el hombro y se sujetaba con un broche. Esta porción superior de tela podía colocarse de muy diversas formas alrededor de los hombros en función del clima, la temperatura o la libertad de movimientos requerida. Al final del día, el cinturón se desabrochaba y el feileadh mor se convertía en una cálida manta para la noche.
Posteriormente, el feileadh mor se simplificó eliminando la parte superior y dejando solo la falda y el cinturón. La prenda resultante pasó a llamarse feileadh beg, o «kilt pequeño». La parte superior del kilt grande se convirtió en una prenda de tartán independiente (la banda) que actualmente se lleva en ocasiones especiales.
Tras la derrota jacobita en la batalla de Culloden, en 1746, el kilt y otros aspectos del traje típico de las Tierras Altas fueron prohibidos, y su supervivencia durante los años que siguieron se debió principalmente a que los regimientos de las Tierras Altas al servicio del ejército británico lo adoptaron como uniforme.
Los kilts suelen verse sobre todo en las celebraciones importantes, como en bodas, en los juegos tradicionales de las Tierras Altas (Highland Games) y en acontecimientos similares. Además, aunque el kilt se ha considerado siempre una prenda típica de las Tierras Altas, actualmente se utiliza más en las ciudades de las Tierras Bajas.
Los kilts modernos están formados por hasta ocho metros de tela, muy tableada en los laterales y la parte trasera, con las tablas cosidas entre sí sólo en la cintura. Los diseñadores de moda han intentado reinventar el kilt y acercarlo a un público más amplio utilizando telas distintas al tartán y otros materiales, como el cuero.

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *