Teléfono de atención +44 (0) 131 476 1611
Skara Brae

Skara Brae, un viaje a la prehistoria en el corazón de las Orcadas

(Crédito imagen: Orkney.com)
Desde que los hermanos Lumière inventaran la cámara en 1895 viajar en el tiempo ha resultado especialmente sencillo. Películas de todo tipo nos han permitido ser testigos de cómo era la vida en diferentes épocas de la historia. La Edad de Bronce, la Edad Media, el Renacimiento… Incluso gracias a los diferentes largometrajes hemos podido ser espectadores de lujo de hechos tan trascendentales como el descubrimiento de América, la Revolución francesa o la Segunda Guerra Mundial.
Incluso el pasado más lejano tiene su representación cinematográfica. Títulos como “En busca del fuego” o “10.000 A.C.” nos muestran cómo sobrevivían nuestros antepasados más longevos. No obstante, no tenemos la certeza de que estos films se aproximen completamente a la realidad, ya que al fin y al cabo los escenarios no dejan de ser decorados y los protagonistas actores. Afortunadamente existen una serie de localizaciones a lo largo y ancho del planeta que sí nos aportan datos fiables acerca de cómo era la vida miles de años atrás.
Algunos de los mejor conservados se encuentran en suelo escocés. Los menhires de Callanish y la tumba neolítica de Maes Howe son dos ejemplos de ello. Pero hoy nos centraremos en conocer más de cerca Skara Brae, el pueblo prehistórico mejor conservado del norte de Europa.

El asentamiento neolítico de Skara Brae

Skara Brae
(Crédito imagen: Topofly.com)
Para poder conocer de cerca alguno de los aspectos más curiosos de la era neolítica nada como visitar el poblado de Skara Brae. Para ello debemos desplazarnos hasta la bahía de Skaill, una pequeña porción de tierra sobresaliente al mar en la isla de Mainland, la mayor de las Orcadas escocesas. Allí se encuentra imponente este asentamiento prehistórico formado por 10 cabañas de piedras semisubterráneas que gozan de un magnífico estado de conservación.
Este escenario forma parte del «Nucleo neolítico de las Orcadas» y ha sido declarado como “Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su descubrimiento siempre ha generado polémica, puesto que en siglos pasados diferentes arqueólogos intentaron adjudicarse dicho mérito sin que ninguno pudiera aportar pruebas al respecto. La versión más aceptada pero menos creíble al mismo tiempo es la de que una terrible tormenta dejó al descubierto una parte de las cabañas en el invierno de 1.850, como si de alguna manera la madre naturaleza se hubiera encargado de que un tesoro de incalculable valor histórico fuera por fin descubierto.
La arquitectura de las casas que forman el poblado es prácticamente idéntica. Todas se comunican entre sí a través de túneles subterráneos y según los estudios más recientes una gruesa capa de estiércol realizaba las funciones aislantes, permitiendo que dichos habitáculos resguardaran a sus habitantes del frío y el viento.

El secreto de Skara Brae

Skara Brae
(Crédito imagen: Museopics.com)
Las diferentes excavaciones practicadas en su día también pusieron al descubierto el que es hasta hoy el secreto de Skara Brae. Según los arqueólogos más prestigiosos de la historia algo sucedió en el poblado que obligó a sus habitantes a abandonarlo de forma repentina. Según la mayoría de estas eminencias en el asentamiento se vivió en paz cerca de 600 años. Pero en torno al 2.500 a.c algo sucedió que dejó Skara Brae como luce hoy en día, completamente desierto.
La mayor parte de las objetos de valor de los seres que allí convivían fueron encontrados en las diferentes estancias de las cabañas. Algunos de los objetos mostraban que se habían roto al intentar ser transportados con una urgencia desorbitada. ¿Qué sucedió realmente en Skara Brae? No pudo ser una invasión de algún poblado rival, puesto que dichas riquezas hubieran desaparecido del lugar. Tampoco una epidemia, ya que los restos de los difuntos habrían sido encontrados en dichas excavaciones. Parece que el misterio de Skara Brae seguirá sin resolverse durante algunos siglos más.
Si te has quedado con ganas de realizar este viaje en el tiempo y de descubrir en primera persona toda la magia de Escocia solicita información acerca de nuestros tours por la isla. ¡Ven a disfrutar del país más bello del mundo!

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios de la web reflejan los puntos de vista de sus autores y no necesariamente el punto de vista de Explora Escocia. Para hacer una mejor comunidad, no se admiten descalificaciones y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios que incumplan estas condiciones.

La dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con asterisco *